"Solo es posible cifrar esperanzas en los que se interesan por producir una transformación radical en el mundo mediante la comprension de si mismos" Krishnamurti

viernes, 1 de junio de 2012

¿Conocéis el hang?

Hace hoy dos años, descubrí este maravilloso instrumento musical en mi ceremonia de iniciación a la ayahuasca. Su sugerente sonido y forma me cautivaron desde el primer instante.
El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Hang significa mano en idioma Bernés. Fue el resultado de 25años de investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Steelpan o el Ghatam.
En su día adquirirlo no era cosa fácil, ahora lo desconozco. Se compraba por encargo por no menos de 1500 o 2000 euros.
Os pongo el siguiente video, pero podéis encontrar muchos más en internet.

1 comentario:

traker00 dijo...

Hola.
Ese instrumento tiene un sonido realmente especial,casi mágico.Creo que su principal cualidad es que da igual quien toque o que tema inetrepreten con el hang,su melodia siempre resulta familiar y relajante.Es como un instrumento que provoca el deyavú o deyabí.
Es innato a nosotros.¿Conocen a alguien que en ocasiones no tamborilee con los dedos la musica que le gusta?.Aunque el tamborileo sea a destiempo o suene mal,a nosotros nos suena en la cabeza algo muy parecido al sonido del hang,-aunque acompañemos con nuestros dedos en la mesa la musica del telediario xdd-.

Espero que pronto sea mucho mas barato y lo veamos y escuchemos muy a menudo,sin duda modula positivamente a los que escuchan su sonido.
Seguro que no es casual que justo en este momento surja algo asi,que vibra tan profundamente con todo el mundo.
Entre otros interpretes de hang me gustaria sugerirles escuchar a la señora YukiKo
Shimoto en una interpretacion que sigue ritmos,matices y notas que todos hemos sentido,en especial los que realmente hemos intentado tocar instrumentos y hemos llegado a controlar(aun parcialmente) un grupo de ellos;si sabes tocar una travesera,sabes tocar un saxo o un clarinete con poca practica,igual en la cuerda,el arco,teclados o la percusion:

http://www.youtube.com/watch?v=747hJQNJpeg&feature=related

Si sumas al hang un arpa celta ya tienes el sonido ideal para hacer una relajacion con aporte vibratorio positivo ^^:

http://www.youtube.com/watch?v=Y-0po8sVWj4&feature=related

Lo mas sorprendente de esta ultima interpretacion es que"¡¡Es improvisado!!".

Saludos.