"Solo es posible cifrar esperanzas en los que se interesan por producir una transformación radical en el mundo mediante la comprension de si mismos" Krishnamurti

miércoles, 20 de junio de 2012

Los emprendedores ante la crisis sistémica

El Psicólogo y coach Fran Martínez nos habla sobre cómo afrontar de un modo emprendedor la crisis sistémica actual. Una crisis dispar a anteriores ya que ésta que vivimos en estos momentos, supone ser una crisis a todos los niveles.

Martínez comenta que la tierra es incapaz de abastecer de suficiente materia prima todos los países que ansían subirse a la moto del capitalismo y consumismo desmedidos. Dentro este paradigma económico que nos ha envuelto por siglos, siempre hemos sabido que debe haber podredumbre para que pueda haber multimillonarios. Según explica Martínez, los países emergentes quieren vivir al nivel de los países "desarrollados" y el hecho es que simplemente no existe materia prima suficiente para una situación de semejante naturaleza parasitaria. Dice que necesitamos un enfoque más global para solucionar nuestra situación actual, un enfoque que se base en tecnologías más amables con el medio ambiente. (Sinceramente, y aunque apoyo por completo toda energía limpia, habría que mencionar la energía libre y todas las soluciones que existen desde hace décadas)

Habla sobre la necesidad de que emerjan lideres reales. Personas con las ideas claras y con la determinación y madurez suficientes como para cambiar el mundo. Estoy de acuerdo en este punto, aunque yo prefiero pensar en que todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de ser nuestro propio líder. Hagamos lo que hagamos con nuestras vidas, tratemos ser nuestra mejor versión.

Al hilo de la entrada de ayer sobre la educación, Martínez comenta la necesidad por parte del sistema educativo de potenciar las cualidades del individuo. Siempre acabamos en éste mismo punto: Debemos olvidar la uniformidad, el rebaño, el hacer lo que hace el vecino y buscar aquello en lo que somos buenos, aquello que nos reconforta, es útil para el planeta, sirve a los demás y en definitiva, nos hace felices.

Entrevista a Fran Martinez en EITB enero 2012 from Proyecto WL on Vimeo.




El cerdito Ormie nos recuerda lo que Fran Martínez nos cuenta. Es muy probable que las primeras veces fallemos en nuestro intento por lograr nuestros objetivos, pero finalmente... A veces la solución viene sola, cuando ya hemos desistido y creemos haberlo intentado todo. jaja!