Claudio Naranjo, Doctor en medicina, Antropólogo, Psiquiatra y en última instancia instructor de la terapia gestalt, nos habla sobre la educación en nuestra sociedad apoyándose en numerosos datos, filosóficos, históricos y porque no decirlo, espirituales.
Naranjo empieza por contar que vivimos en un mundo dónde el imperialismo de la razón atenaza a ese otro lado nuestro más amoroso, el amor. En otras palabras, nuestro lado paternal, hemisferio izquierdo o masculino, habría tomado las riendas hace ya más de 6000 años para poder sobrevivir a la situación tan dura que pasábamos en ese momento. Nos embrutecimos, callamos a la mujer, le dimos la espalda a todo aspecto femenino (incluida la tierra) y aplastamos a ese otro tercer lado nuestro, el niño.
Creo que la educación debería de ser reformada de cabo a rabo para que pueda cumplir con su propósito verdadero: Ayudarnos y guiarnos en nuestra búsqueda de nosotros mismos, potenciar nuestras virtudes y dones y transformarnos en dignos pobladores del planeta. No somos parásitos, no actuemos como tal. Naranjo menciona varias veces a Sigmund Froyd y su idea de que somos malos y egoístas por naturaleza... ¿por qué será que aquellos que históricamente han tratado de hacernos creer que somos malos e indignos de este planeta, acaban teniendo nexos con la élite o grupos masónicos? Tranquilos, Naranjo está convencido, como yo, que nuestra naturaleza es predominantemente amorosa. A estas alturas deberíamos ser conscientes de lo que la ignorancia de nosotros mismos, el miedo, la desinformación, y una educación guiada hacia el ostracismo de nuestro poder, puede dar como resultado.
Existe una frase que dice algo así como que "No puede ser sano estar bien adaptado a una sociedad enferma" A este respecto, me quedo con una de las primeras frases del video. "Cambiar la educación para cambiar el mundo"