"Solo es posible cifrar esperanzas en los que se interesan por producir una transformación radical en el mundo mediante la comprension de si mismos" Krishnamurti

jueves, 6 de octubre de 2011

La verdad sobre la dieta vegana

Esta información me ha llegado via correo electrónico:

Con frecuencia, los nutricionistas suelen aconsejar tomar huevos y lácteos. Lo que ocurre es que los profesionales de la nutrición no se atreven a decir la verdad, no se atreven a ir contracorriente.

Es absurdo decir que alguien necesite huevos, leche o carne. El ser humano lo que necesita son nutrientes, no alimentos concretos. Que te digan qué nutrientes concretos necesitas y lo que haremos entonces es buscar en qué alimentos vegetales hay esos nutrientes. Es totalmente anticientífico decir que alguien necesita un alimento concreto. Si lo que a alguien le falta, por ejemplo, es el hierro, es anticientífico decir que debe tomar carne. El hierro lo hay de sobra en las lentejas y muchos otros vegetales. Nos deben hablar en términos de nutrientes.

Si vuelves a estar con esa nutricionista, pregúntale a ver cuáles son los nutrientes que hay en los huevos y en los lácteos que son tan necesarios. Entonces podremos realmente comprobar si los podemos obtener de los vegetales o no.

Incluyo una carta de un miembro de Equanimal de protesta a la cadena la Sexta, tiene relación con lo que te digo:

Estimados compañeros,

Mi nombre es Aaron Palomino Martínez (DNI 53537572N), soy Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo (Premio Extraordinario de Doctorado 2007).

Acabo de ver con enorme descontento y estupefacción, el modo en el que han enfocado la siguiente noticia es tu informativo del medio día:

http://www.lasextanoticias.com/noticia/demasiado/sexo/eeuu/391347

La noticia en sí es de interés y puede enfocarse en tono irónico, crítico, como anécdota...lo que no puedo aceptar como miembro de la comunidad científica, es que sin el más mínimo contraste de información hayan incluido una joven, que se decía nutricionista, indicando en breves segundos y de modo taxativo que los vegetarianos, al no comer carne, pescado, huevos ni leche tenían carencias nutricionales.

Evidentemente esta declaración sesgada (confío en que no se deba a ignorancia de la profesional y responda a un extracto sin contexto de una entrevista completa a la doctora) es una falacia y un error carente de cualquier rigor científico.

No puedo admitir que hayan dejado ese mensaje erróneo y falso en un medio que se supone está destinado a informar y no a desinformar a la población.

Espero rectifiquen la información, y que en el futuro se documenten y contrasten los datos que cualquier individuo colaborador les pueda facilitar para rellenar una noticia. Pensé que los periodistas actuales habían superado el complejo de "Que la verdad no estropee una buena noticia".

Pueden documentarse en cualquier libro sobre nutrición o hablando con algún organismo responsable y cualificado sobre nutrición, si quieren hasta yo mismo puedo facilitarles la información.

UNA ALIMENTACIÓN VEGANA NO SUPONE NINGUNA CARENCIA ALIMENTARIA

No duden en ponerse en contacto conmigo si deseas ampliar algún dato adicional.

Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo,


Dr. Aaron Palomino Martínez



Imprimir