"Solo es posible cifrar esperanzas en los que se interesan por producir una transformación radical en el mundo mediante la comprension de si mismos" Krishnamurti

miércoles, 25 de abril de 2012

EXISTEN alternativas a la economía actual



LO QUE REALMENTE NECESITAMOS

Empecemos situándonos con un cuento. Matizar que cuando el relato habla de Dios, yo prefiero pensar en nuestra propia divinidad, nuestra parte del universo, de dios, ya que nadie más que nosotros mismos somos los que nos juzgamos una vez superado el velo de la vida terrenal.

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El
Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se
sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuarteto muy simple y lleno de
libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó:
-¿Y dónde están los suyos...?
- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de
paso!
- Yo también... concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente
temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí
eternamente y se olvidan de ser felices". "El valor de las cosas no está en
el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen
momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."



1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta
gente llevaste.
2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a
cuánta gente recibiste en ella.
3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a
cuántos ayudaste a vestirse.
4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste
tu conciencia para obtenerlo.
5. Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu
trabajo con lo mejor de tu capacidad.
6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente
te consideraba su amigo.
7. Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo
tratabas a tus vecinos.
8. Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de
tu interior.
9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te
llevará con amor a tu casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.
10. Dios no te preguntará a cuántas personas enviaste este mensaje; te
preguntará si te dio vergüenza hacerlo.

LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN

En el corazón de la vieja Europa ha surgido con fuerza un nuevo modelo económico, La Economía del Bien Común que junto al movimiento global de indignados, enterrará en pocos años a este capitalismo depredador del planeta y de la dignidad humana.

El nuevo modelo nace como respuesta a la actual crisis y se practica ya por más de quinientas cooperativas y empresas de trece países, especialmente de Alemania y Austria. El Ayuntamiento de Salzburgo también lo va a poner en práctica.

El inspirador es el profesor de economía sostenible de la Universidad de Viena y presidente de ATTAC Austria, Christian Felber, que el pasado enero impartió dos conferencias, en Zaragoza y Alcoy, con las salas a rebosar. En Zaragoza invitado por una asociación de cristianos de base y en Alcoy invitado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Cámara de Comercio Comarcal.

La Economía del Bien Común es una hermosa luz al final de un negro túnel. Quizá, quien sabe, estemos hablando de un punto intermedio, previo a una sociedad sin necesidad de un sistema monetario. No es un delirio, sí otros mundos no hacen uso de moneda alguna, y sí estamos tan cerca de transcender a nivel planetario... ¿Por qué no?
No os perdáis detalle de lo que cuenta el catedrático Austriaco Christian Felber.








LIBRO: "HAY ALTERNATIVAS"

Hace unos meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar el libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado la fecha de publicación del libro para 19 y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin explicación coherente alguna, lo que obligó a desestimar su publicación en dicha editorial.
Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación los autores optaron por ofrecer la obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur con la colaboración de ATTAC España.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro. Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ell@s mism@s en distribuidores del libro una vez
que se encuentre impreso. Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.



El libro dice cosas como:

- La crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

- El Estado Español es el único pais de la OCDE donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.

- No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

- Hace 20 años, la diferencias salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

- Los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% mientras que en España solo un 9% del presupuesto.

- Cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, hay que hacer todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

- La diferencia entre Suecia y el Estado Español es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo los pagan los trabajadores con nómina. La mayoría de las grandes empresas españolas, solo declara un 10% de sus ganancias, y las grandes fortunas, un 1%, y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, contando con la ayuda inestimable de sus compinches, los bancos, que les ayudan a desviar y ocultar sus fondos.

- En los ajustes realizados en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

- Los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre.

- El origen de todo esto está en las tesis de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (Esto lo explica muy bien Naomi Watts en su libro y documental: la doctrina del shock).

- En el Estado Español, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política- todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pág. 109-110)

- El 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.

- El Estado Español no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se ha montado un sistema tal (socializar perdidas y privatizar ganancias), que mientras los bancos y las grandes fortunas no paran de ganar dinero, la población es cada día más pobre y está más estrangulada económica y laboralmente.




Fuente: Correo electrónico

2 comentarios:

traker00 dijo...

Como te lo curras ^^,Me encanta escuchar soluciones.
Que cada vez mas vengan de personas con el nivel de catedratico,fisicos y demas cientificos reputados me sorprende mucho.
Si que estan pasando cosas en este año,puff y como dice mi suegra: Y lo que te queda...jeje.
Saludos.

Iban Mardaras dijo...

Ya se te echaba de menos Traker00 XD.... se hace lo que se puede.. con vuestra ayuda y poco de dedicación todo es posible.

Recuerdos a tu suegra, jaja!
saludos.