"Solo es posible cifrar esperanzas en los que se interesan por producir una transformación radical en el mundo mediante la comprension de si mismos" Krishnamurti

sábado, 23 de junio de 2012

Las 7 virtudes. Primera parte

Hacía tiempo que compre este libro pero por un motivo u otro no lo había leído hasta hace bien poco. No se trata de ningún libro misterioso o desconocido, se trata de un best seller bien conocido. "El monje que vendió su ferrari" del escritor, empresario y conferenciante Robin Sharma. Es el tipo de libro que desde el principio ha resonado en mí como el viento en el vuelo de un pájaro.
El autor nos habla de las 7 virtudes imperecederas de la vida esclarecida. Las 7 bases para llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos. Mi intención es ofreceros esas bases que considero vitales de un modo resumido. Aquí va la primera parte:

CITAS DE LA PRIMERA PARTE

"Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas" Winston Churchill

"Los sueños de los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse, siempre son superados" Alfred Lord Whitehead

¿Cómo ocuparse de los demás si uno no se ocupa de sí mismo? ¿Cómo hacer el bien si ni siquiera te sientes bien? No puedo amar si sé amarme a mi mismo.

Cuando el alumno está listo aparecen los maestros.

"Soy un artista del vivir; mi obra de arte es mi vida" Suzuki

Igual que esta taza, tú pareces estar lleno de ideas propias. ¿Cómo van a entrar más si no vacías primero tu taza?.

Nunca descuides el poder de la sencillez.

"La visión sólo llega a ser clara cuando uno puede mirarse al corazón. El que mira hacia fuerza sueña; el que mira hacia dentro despierta" Carl Jung

"La mayoría de la gente vive - ya sea física, intelectual o moralmente, - en un círculo muy restringido de sus posibilidades. Todos nosotros tenemos reservas de vida en las que ni siquiera soñamos" William James

"No hay que dejar que el reloj y el calendario nos impidan ver que cada momento de la vida es un milagro... y un misterio"

"En el silencio y la quietud hay poder"

"La imaginación es más importante que el saber" Albert Einstein

"No hay nada noble en ser superior a otra persona. La verdadera nobleza radica en ser superior a tu antiguo yo.

Cuando aprendas a concentrar tus pensamientos en el presente, tu energía no conocerá limites.

Sólo los que buscan encuentran.

La suerte es la suma de preparación y oportunidad.

LA PRIMERA VIRTUD, DOMINAR LA MENTE

- Si cuidas tu mente, si la nutres y la cultivas como si fuera un fértil jardín, florecerá más allá de tus expectativas.
- Los buenos jardineros guardan sus posesiones como soldados orgullosos, y procuran que nada pueda contaminar sus plantaciones.
- Residuos tóxicos que la mayoría de la gente mete en el fértil jardín de su mente: Preocupaciones, ansiedades, nostalgia del pasado, cálculos sobre el futuro, miedos, etc.
- Para vivir una vida de máxima plenitud hay que montar guardia y dejar que entre en tu jardín sólo la información más selecta. No puedes permitirte el lujo de un pensamiento negativo, ni uno solo.
- Administrar la mente es administrar la vida.
- La manera de pensar depende del hábito.
- Tu mente es el mayor don de la naturaleza.
- El dominio mental se logra con entrenamiento.
- Todos tenemos el poder de determinar en qué cosa vamos a pensar en un momento dado.
- No importa lo que te ocurra en la vida, porque tienes la capacidad de elegir tu reacción. Cuando consigas arraigar el hábito de buscar lo positivo en cada circunstancia, tu vida pasará a sus dimensiones superiores. Es una de las más importantes leyes naturales.
- No existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser muy buen maestro. No juzgues los hechos como positivos o negativos, limítate a experimentarlos.
- Empieza a vivir de tu imaginación, no de tu recuerdos. Las cosas son creadas dos veces; primero en el taller de la mente y después en la realidad.
"He tenido sueños y he tenido pesadillas. Superé mis pesadillas gracias a mis sueños"
- Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras: tu mente supera los límites, tu conciencia se expande en todas las direcciones, y tú te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser.
- La mente es un magnífico criado pero un amo terrible.
- El precio de la grandeza es la responsabilidad sobre cada uno de tus pensamientos.
- La salud ideal llegará si sabes cuidar tu mente.
- Las fronteras de la vida son sólo creaciones del yo.
- Disfruta del proceso del crecimiento personal, cuanto menos pienses en el resultado final, más rápido se producirá este. Si tienes un ojo puesto en el destino que esperas alcanzar, sólo e queda otro para que te guíe en el viaje.
- Ten paciencia y vive en la conciencia de que todo lo que buscas llegará tarde o temprano si te preparas debidamente.
- La concentración es la base del dominio de la mente.
- El hecho de que tengas un deseo o un sueño significa que posees la capacidad de llevarlo a cabo.
- En cuanto dirijas el foco de tu mente hacia un solo propósito, tu vida se iluminará con regalos extraordinarios.
- O tú controlas tu mente o ella te controla a ti.
- La mente trabaja con imágenes. La imágenes afectan a la imagen del yo y ésta afecta al modo en que uno siente y actúa.
- Tu mente tiene el poder magnético de atraer hacia tu vida todo aquello que deseas conseguir. Si existe alguna merma en tu vida es porque hay una merma en tus pensamientos.

Técnica para ejercer la concentración y dominar tu mente: El corazón de la rosa

Lo único que se requiere para este ejercicio es una rosa fresca y un lugar silencioso. Los entornos naturales son lo mejor, pero una habitación tranquila también sirve. Empieza mirando al centro de la rosa, a su corazón. Una rosa es muy parecida a la vida: encontrarás espinas por el camino, pero si tienes fe y crees en tus sueños acabarás cruzando las espinas para llegar al corazón de la flor. Sigue mirando la rosa. Fíjate en su color, textura y diseño. Saborea su fragancia piensa únicamente en el objeto que tienes ante ti. Al principio notarás que otros pensamientos te distraen. Es el síntoma de una mente mal entrenada. Pero no te apures , porque la cosa mejorará enseguida. Vuelve tu atención al objeto en que estás fijándote; tu mente no tardará en volverse fuerte y disciplinada.

Técnica del Pensamiento Opuesto

Primer paso: Darte cuenta de tus pensamientos pesimistas.
Segundo paso: Reemplazarlos por pensamientos alegres. Concéntrate en ser alegre y activo, siente que eres feliz. Mueve tu cuerpo como cuando estás contento y entusiasmado. Siéntate erguido, respira profundamente y dirige el poder de tu mente hacia pensamientos positivos. La calidad de lo que piensas determina la calidad de tu vida.

Técnica del secreto del lago

Busca primero todas tus virtudes anheladas en tu lago interior. Busca y visualiza primero todo aquello que quieres en ti, en la pantalla de tu mente.

Técnicas y modos varios de alimentar tu mente: Una dieta natural, repetir mantras, leer libros ricos en sabiduría, rodearte de compañías esclarecidas.

VOCACIÓN Y FELICIDAD

- El secreto de la felicidad: Averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección.
- Tu pasión debe mejorar la vida de los demás o servirla de alguna manera.
- El éxito, cómo la felicidad, no debe perseguirse, sino seguirse. Y eso solo es posible como efecto secundario de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo. Descubre cual es la misión de tu vida.
- Cuando averigues cual es realmente tu destino, ya no tendrás que trabajar ni un solo día más. Tu trabajo será como un juego.
- Debes empezar a correr riegos. Dale un meneo a tu vida. Traspasa las fronteras regularmente, es el camino para el dominio personal y para asimilar el verdadero potencial de tus dones humanos.
- Empieza por las cosas que siempre has querido hacer.
- Tomate tiempo para reflexionar. Descubre tu verdadera razón de vivir y luego ten el valor necesario para afrontarla.
- Puedes hacer lo que gustes mientras a tu conciencia y a tu corazón les parezca justo. No te avergüences de hacer lo que consideras correcto; decide lo que está bien y aférrate a ello.
- Cada segundo que inviertes pensando en los sueños de otro, te estás apartando de los tuyos.
- la fatiga domina las vidas de quienes viven sin rumbo y sin sueños.

Fuente: Libro "El monje que vendió su ferrari"

No hay comentarios: